sábado, 9 de febrero de 2008

La personalidad

La personalidad (del latín personae: máscara) es el patrón global de comportamientos de un individuo.
Cada sujeto presenta una configuración específica de conductas que se hallan agrupadas en torno a factores; por ejemplo, decimos que una persona es extrovertida si presenta una serie de conductas como hablar con mucha frecuencia, establecer relación con otros que no conoce, comunicar los sentimientos, etcétera. Decimos así que estas conductas se agrupan alrededor del factor "extroversión".
Existen varios factores de personalidad, cuyo número varía dependiendo del marco teórico que tomemos; pero en general hay un gran consenso en indentificar cinco grandes factores, que son: EXTROVERSIÓN, NEUROTICISMO, AFABILIDAD, TESÓN y APERTURA MENTAL.
Cada sujeto presenta mayor o menor frecuencia en las conductas de cada factor, por lo que al obtener la configuración de la personalidad global podemos verificar que ésta es ÚNICA e IRREPETIBLE.
Busca en la wikipedia:
Personalidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Andrés, veo que hace tiempo que no escribes en este blog, supongo que tendras otras prioridades. Me gustaría conocer algo más de tí y tus propuestas sobre la psicología. Me pareces una persona que puede tener opiniones muy interesantes aunque solo te conozco en la distancia. Un saludo.