sábado, 9 de febrero de 2008

Breve historia de la Psicología

La Psicología es una ciencia relativamente joven, que comenzó su andadura independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que, aunque en la actualidad han quedado obsoletas, en su día propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar el actual status de ciencia de la conducta.
Uno de los primeros psicólogos, para muchos el padre de la Psicología, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como:
  • Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).
  • Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje.
  • Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva.
  • Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad.
  • Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia.

Esto es sólo una muestra, ya que cabría mencionar a muchísimos otros investigadores que destacaron en todos los ámbitos de esta ciencia. Para profundizar en este y otros aspectos, el blog ofrece múltiples enlaces con páginas que amplían la información ofrecida. El interés y la curiosidad del visitante de este blog hará el resto.

Busca en la wikipedia:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me ha servido de mucho :) no olvides visitar www.complementosaludable.blogspot.com

Unknown dijo...

Aunque es un resumen muy corto, menciona varios de los principales personajes que aportaron gran parte de su conocimiento para el nacimiento de las diferentes teorías psicológicas.

Unknown dijo...

Muy buena pagina! informacion muy completa que es muy importante para todos los intersados en la psicologia, ademas que presenta temas muy relevantes e importantes, m ellamo mucho la atencion la presentacio de la informacion de una manera breve pero sin omitir ningun aspecto importante sobre los temas, pero a modo de cirtica constructiva yo no solo veria la psicolgia desde que s considerada una ciencia, si no desde sus inicios mas antiguos con lo planteado por aristoteles y demas fiolosofos que se preguntaban ya por el funcionamiento y desarrolla de la conducta humana.. de resto muy buena pagina

Unknown dijo...

Excelente información.